Pensamientos filosóficos, evidencias científicas y refutación contra los dogmas religiosos.

 



Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Rostros Cambiantes de Jesús

Los Rostros Cambiantes de Jesus por Geza Vermes



Este libro, no apto para las personas que creen que la Biblia fue realmente escrita por el Espíritu Santo, discute a detalle cuales son los rostros del Jesús "histórico" por los distintos autores -si es que a Jesucristo se le puede considerar figura histórica.

El auto Geza Vermes es un escolar británico de raíces judías que fue convertido al cristianimo y que posteriormente a una edad más avanzada de su vida regresó al judaísmo.

Una biografía sobre el autor se encuentra en wikipedia si siguen el siguiente link (http://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9za_Vermes).

A Geza Vermes se le considera una autoridad en el estudio de los Rollos del Mar Muerto. Si esos rollos que muchas autoridades religiosas desearían jamás hubieran sido encontrados, porque añaden más argumentos que cuestionan la fe ciega sobre la Biblia y que distorsionan la visión del Jesús milagroso y redentor que han vendido y defendido durante miles de años a sus rebaños. Los rollos fueron encontrados por unos pastores en una cueva ubicada en Qumran en la región del medio oriente cerca de Israel. A estos pastorcillos en un principio les dió por usarlos de leña para calentar su hogar. Después se percataron que los rollos podrían tener algún valor y los vendieron.

Este libro de Geza Vermes es muy ilustrativo sobre las diferente opiniones que tenían los autores de la Biblia sobre Jesús. Conocemos que los evangelistas hablan sobre Jesús, es su tema central, pero no hay forma de negar que existen diferentes versiones sobre su vida. Sabemos de los 4 evangelistas: Marcos, Mateo, Lucas (los sinópticos), Juan y como olvidar a Pablo. Además están y los Hechos de Apóstoles. Si bien los sinópticos presentan a un Jesús más humano y dicharachero, Juan nos presenta un aspecto de Jesús mesiánico. Pablo por otro lado nos ofrece a un Jesús redentor y además de que lo lleva a los gentiles, porque el rabí (maestro) finalmente era un judío y pues los judíos no gustaban de compartir su religión con los no-judíos (gentiles).

Geza Vermes trata de desnudar, por así decirlo, a la figura de Jesucristo, y su objetivo es encontrar al verdadero Jesús, el hombre. Me impresionó cuanto detalle ofrece en este libro sobre las diferencias entre los manuscritos del nuevo testamento, su historia, orígenes, coincidencias, diferencias y además los relaciona con las costumbres del pueblo judío de la época en una forma vívida. Así es posible llegar a comprender el porque se utilizan ciertas expresiones en la biblia como "Hijo de Dios", "Cordero de Dios" que tan comúnmente son usadas por los católicos y cristianos -pero que no tenemos idea de donde vienen y sobre todo que significaban en aquel entonces. No se sorprendan si es que esas expresiones se usaban de formas muy distintas a las actuales.

El análisis me pareció un estudio muy serio y bien llevado sobre las diversas fuentes documentales que conocemos sobre Jesús. Lo que me pareció un poco decepcionante fueron sus conclusiones. Mis razones no las explicaré a detalle, pero basta decirles que su objetivo final es quitarle méritos a las religiones cristianas para darle mayor peso a la judía. Dejando esto de lado, el libro definitivamente es excelente en su análisis y pone al lector a pensar sobre por quien y como es que fue escrita la Biblia.

Saludos.



No hay comentarios: