Pensamientos filosóficos, evidencias científicas y refutación contra los dogmas religiosos.

 



Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Virgencita...

Ahh... estas fechas decembrinas nos traen tantas tradiciones milenarias. Pero nada me da más satisfacción que ver a los guadalupanos caminando de rodillas para llegar a la Villa y cantarle las mañanitas a su madre celestial. Por lo general esta madre es cariñosa, amorosa y nos da todo lo que le pedimos... bueno casi todo. De lo contrario los guadalupanos vivirían en la opulencia y esto no sería cristiano. En otras ocasiones nos deja a nuestra suerte para sufrir los embates de la economía, la naturaleza, la enfermedad y la muerte.

Estos pobres devotos que prefieren darle las gracias a esta mujer que muy cómodamente los atiende o ignora desde su trono en los cielos. Esta especie humana, que se autodenominan los guadalupanos, afirman que han tenido un buen o mal año gracias a la intervención de su virgencita santa. Claro esto es mejor que asumir cualquier responsabilidad que pueda ser inputable a sus propios esfuerzos o sus faltas. Si tuvimos un año bueno, vamos a agradecerle a la virgencita que fue tan buena con nosotros. Si tuvimos un año de la patada, se nos inundó la casa, nos robaron, nos asaltaron o perdimos el trabajo... entonces vamos a hablar con la Señora para que vea que seguimos siendo muy fervientes aunque ella, la Virgen, haya permitido tales calamidades. Seguramente tuvo una buena razón para dejarnos caer tales males. Aunque a la vecina... si esa vieja desgraciada que le fue tan bien este año y que se ve tan saludable, a ella se ve que si le hechó la mano... mírala... tan despreocupada. Espero que este año que empieza la Virgen nos nos olvide.

A esta ferviente devoción a la Virgen de Guadalupe no sé exactamente como definirla. Lo que si reconozco es que ha sido una de las mentiras más exitosas de la historia. Aquellos hombres ya escasean en la actualidad... con esa capacidad de engañar a miles de personas con un mito absurdo, pero elegantemente disfrazado con aires de verdad absoluta. Esta mentira, casi tan buena como la fábula de Jesucristo y sus alegres 12 compadres sigue creando estragos en el estado de la mente un pueblo supersticioso por tradición.

Creo que si alguien define el fervor a la Virgen de una forma contundente y creible es Gabriel Retes en su película "Nuevo Mundo". Les dejo el video a su buen juicio pero antes les pregunto, me gustaría preguntarles que es más factible que haya sucedido. ¿Que una Virgen haya bajado del Cielo a traer su mensaje de paz a los indígenas mexicanos oprimidos por los españoles? ¿O que fue un complot creado por los clérigos que buscaban una mayor cooperación (léase esclavitud mental) de los indígenas?


1 comentario:

Unknown dijo...

Pues solo arrimate a una secta...hay miles de paatorrs tranzas